miércoles, 12 de agosto de 2015

No hace falta un Certificado para ser una empresa efr (Empresa familiarmente responsable)


Hoy quiero recoger una breve reflexión sobre uno de los que eran mis ámbitos de trabajo hace unos dos años, todo a raíz de observar como una pequeña empresa familiar, sin necesidad ni certificaciones oficiales, aplica en su filosofía desde su nacimiento mucho antes de la moda de la "titulitis" empresarial, el sentido común y cumple con él los criterios que exige por ejemplo la certificación en efr.  Estoy hablando de una tienda en Palma, "Recursos Naturals"  una herbodietética que puede hacer gala cada día más de ser una "Empresa familiarmente responsable" y con la que tengo el placer y el orgullo de colaborar. En este link podréis ver su comunicado, no tiene desperdicio y esa es la actitud que mueve montañas! 

«Debemos ser la expresión del cambio que deseamos ver en el mundo» ...
Posted by Recursos del Medio Natural on Martes, 11 de agosto de 2015

Su última mejora, una reorganización de horarios, llevada a cabo desde la comunicación directa con los empleados, estableciendo juntos la mejor manera de llevarlo a cabo, los objetivos, las ganas, los detalles,... Sí, estoy refiriéndome a una pyme, no a una gran corporación a la que los títulos colgados de sus majestuosas paredes les hacen más grandes, no, estoy hablando de una empresa familiar, cálida, acogedora y preocupada desde siempre por el bienestar tanto de empleados como de clientes, con flexibilidad ante imprevistos o previstos, con actitud de mejora contínua, con ganas de seguir aprendiendo siempre y con voluntad de ser mejores terapeutas, mejor empresa, mejor sociedad,  en definitiva de seguir siendo personas "humanas", de no dejar que la corriente te lleve donde a casi todos, a priorizar la mejora de las cuentas  de beneficios a costa de la espalda de tus empleados y es que mejorar las condiciones de empleados revierte directamente en una mejora empresarial que llega de igual manera a la cuenta final de beneficios. 
Y es que últimamente no paro de recibir casos en los que la crisis es la excusa ideal para aplicar medidas dignas de la era medieval, para retroceder años atrás en aras de conseguir reflotar la empresa pero siempre a costa de "explotar" a tus "recursos humanos", una etiqueta que nunca me ha gustado ya que asimila a las personas a las máquinas, y eso que he trabajado muchos años en un departamento de recursos humanos, quizás ese sea uno de los motivos por los que decidiera tomar el vuelo...

Pero  me gustaría profundizar un poco en que se entiende por Empresa familiarmente responsable,  (texto tomado  y adaptado de la Prof. Nuria Chinchilla Albiol, Directora del Centro internacional Trabajo y Familia ESE Business School). Así pues EFR es  un movimiento internacional que, formando parte de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral, al apoyo en la igualdad de oportunidades y a la inclusión de los más desfavorecidos, tomando como base la legislación vigente y vinculante y la negociación colectiva, de forma que las empresas efr realizan una autorregulación voluntaria en la materia. EFR responde a una nueva cultura sociolaboral y empresarial basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuos.



Según una encuesta realizada por el Families and Work Institute, un gran número de personas cambiaría algunas compensaciones y beneficios por flexibilidad para poder reconciliar la vida laboral, familiar y personal. La familia del empleado empieza a ser importante, pasando a convertirse en un nuevo stakeholder de la empresa. Las empresas no son las únicas responsables de la vida familiar de las personas, son complementarias de otras muchas medidas tomadas por distintos agentes sociales, entre ellos el Estado y las Administraciones públicas, pero sí pueden contribuir de manera significativa a mejorarla. 

Tres son las áreas que influyen en la vida de una persona y que son influidas por ella: familia, empresa y sociedad, los tres vértices de un triángulo en constante evolución que pivota sobre la vida de familia. Familia y trabajo son dos ámbitos de desarrollo humano y profesional y es importante darse cuenta de que el trabajo es instrumental para la familia y para la persona y no al revés. En este triángulo de familia, empresa y sociedad la persona está en medio y va conformándose cada vez como más madura o más inmadura, dependiendo de las decisiones que se tomen y lo que se esté viviendo. Para humanizar la sociedad y construir esa riqueza necesaria de capital económico, humano y social, se necesitan familias, y empresas que sean familiarmente responsables para tener sociedades fuertes. 3 La realidad es que la jornada laboral está organizada como si las personas que trabajan en la empresa no tuvieran otras actividades que hacer en su vida. Hay muchas organizaciones que ignoran la vida privada de sus empleados y muchas veces, los padres de familia tienen que hacer un esfuerzo extraordinario para poder llegar a todo, tanto en la vida laboral como en la familiar. 



Durante mucho tiempo se ha pensado que la maternidad es un coste y se ve como un problema para las compañías cuando en realidad tenemos nueve meses para pensar cómo planificar los cuatro meses de baja por maternidad. En cambio el estrés sí que está haciendo que las empresas tengan realmente bajas inesperadas y mucho más largas, porque somatiza en enfermedades. De hecho, hay más bajas por estrés que por maternidad. El estrés es una enfermedad, la maternidad es un enriquecimiento de la persona porque el que ejerce como padre y como madre está desarrollando competencias y habilidades que después llegan a la empresa y le añaden valor. 
Si hacemos memoria del pasado, todavía podemos recordar que hace cincuenta años no existían políticas que protegieran activamente el medio ambiente. Había una falta de conciencia en las empresas de estar destruyendo y dañando el planeta Tierra. Nos llevó tiempo entender y aprender los múltiples efectos perversos que llegan por no proteger el medio ambiente. Ahora sabemos que tenemos la necesidad de preservar los recursos naturales en el planeta para nuestro uso y para el uso de las futuras generaciones, y las empresas que contaminan el aire o los ríos tienen que pagar sanciones. Con ellas pueden ponerse en marcha piscifactorías que repueblen los ríos. Hoy en día, sin embargo, muchas empresas siguen sin ser conscientes de que están destruyendo la ecología humana, contaminando su propia organización y la sociedad con prácticas que la dañan y deshumanizan, ya que no permiten que los empleados satisfagan su responsabilidad como cónyugues o padres, con lo cual se debilitan las familias, la única “humanofactoría” forjadora de capital humano y social. 


Espero haber aportado algo de luz sobre el tema, y si alguién se siente motivado a luchar por esa causa, tan solo tiene que entrar en contacto con la Fundación Más Familia http://www.masfamilia.org/   es la responsable de impulsar esta iniciativa que lleva ya años de aplicación y en la que están acreditadas como certificadoras ya muchas empresas como por ejemplo AENOR.

Hagamos entre todos del trabajo y de la sociedad factores que sumen, o multipliquen, pero que no resten ni dividan!!!


1 comentario:

  1. Muchas gracias, compañero. Efectivamente, más allá de la "titulitis", que tú tan bien describes y que tanto afecta al entorno institucional, hemos decidido dar este paso en lo profesional a pesar de no saber muy bien cómo llamarlo (ya que el uso de esos términos "institucionalizados" están vetados para según qué profesionales y empresas, como ya sabes)..
    Más allá de las formalidades, de la palabrería vacía, creemos que es importante actuar para contribuir a la nueva realidad en la que todos deseamos vivir. Queremos poner en práctica los consejos que nosotros mismos compartimos con los amigos de Recursos Naturals.
    Te agradecemos tu apoyo y la difusión de nuestra iniciativa.
    Un saludo

    ResponderEliminar